Print Friendly, PDF & Email

SRA. MARIA INES RUZ

EMBAJADORA DE CHILE

Realmente, no puedo dejar de estar muy emocionada, por las palabras que he escuchado, señora María Isabel, ministro, presidente, la mesa y, sobre todo, por el privilegio de estar acá entre ustedes. Por el privilegio de haber tenido la oportunidad, de colaborar en un tema tan importante, como es este. Por el privilegio también, de que Chile, haya sido el país, en el que se depositó la confianza para poder iniciar este proyecto, de intercambiar experiencias en el plano de formación de ciudadanía, de construcción de democracia.

No es la primera que digo, que Chile y El Salvador a pesar de la distancia geográfica y a pesar, de las diferencias en los procesos políticos, tenemos grandes similitudes. Y esas similitudes, la estamos midiendo, día a día. Chile, es un país, que hoy día, está en una gran encrucijada. En un país, presidente, como usted sabe, se ha desarrollado y ha crecido económicamente, pero que ha crecido con grandes bolsones de desigualdad y, que ha construido una ciudadanía, que las… políticas desconocemos, que no sabemos interpretar, que no sabemos qué es lo que quieren y hacia dónde van. Porque durante todos estos años, a pesar de que crecimos económicamente, no investigamos, no sabemos qué tipo de sociedad tenemos, cuáles son las aspiraciones y se han roto los canales de dialogo, entre, gobierno y sociedad; entre partidos políticos y sociedad; entre academia y sociedad. De modo que hoy día, tenemos una sociedad más empoderada, una sociedad que reclama derechos, una sociedad que articula su demanda, pero una sociedad que no coincide, con los planes y las transformaciones, que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha emprendido hoy día.

No puedo, sino, decirles esto, hoy día, a ustedes que son educadores y que tienen en sus hombros, la responsabilidad de conocer la realidad en la que estamos viviendo y de formar a las nuevas generaciones.

Hoy día, no sabemos muy bien, cómo se construye ciudadanía, cómo se construye ciudadanía, en la época de la revolución científica tecnológica, cómo se construye ciudadanía cuando el mensaje del maestro va después, del mensaje que entregan las redes sociales, cómo se construye ciudadanía, cuando los partidos políticos dejaron de estudiar y de interpretar, y de comprender los nuevos fenómenos sociales. Cómo se construye ciudadanía en la época de la interdependencia económica, de la interdependencia cultural. Cómo se construye ciudadanía cuando todos reclamamos derechos, derechos que, para poder lograrlos, tenemos que, cambiar las estructuras de la sociedad.

Creo que, para mí, realmente, es un gran desafío, presidente, ministro, estar acá, con ustedes, hoy día, y decirle, que lo que está haciendo la Universidad de Chile, que realmente es un orgullo para nosotros, es, aprender, junto con los maestros de El Salvador, juntos con el Ministerio de Educación y con, las políticas públicas que acá se están implementando, aprender también, para poder, en Chile, también avanzar en este mismo proceso de conducción de ciudadanía.

Lo que ha hecho el programa de Mejoramiento Continuo del Magisterio, obedeciendo una petición del Ministerio de Educación, ha sido preparar un programa, que, entrega algunos mecanismos, algunos instrumentos, algunos principios, en torno a los cuales, nos proponemos, formar a las nuevas generaciones, en los valores republicanos, en los valores ciudadanos.

Queremos que nuestros profesores, vuelvan a cuestionarse, a tener pensamiento critico y a preguntarse, cómo construimos día a día, la democracia, que no es una receta, sino que es, un proceso, donde, cada día hay que ir, llenándolo de contenido.

Por eso presidente, para mí, realmente es un orgullo, es una gran oportunidad y un privilegio, estar acá y haber tenido la oportunidad de colaborar en este programa, que ha liderado el Ministro de Educación. Porque también los chilenos que han venido acá, muchos profesores que han venido, de la Universidad de Chile y de otros profesores, quedan muy bien impresionados cuando llegan acá, y ven, un ministro que habla, de que el rol de la educación es crear capacidades ciudadanas y capacidades productivas. Que el rol de la universidad es, un valor muy importante, en la construcción de la democracia.

Como ustedes recordarán, el año 2015, tuvo acá, la Presidenta de la República, Michele Bachelet. Ella, justamente habló, en la Universidad de El Salvador, sobre el rol de la educación pública, en la construcción de la democracia.

El tema de la educación ha sido, un tema estrella, de la gestión de la Presidenta Michel Bachelet, en estos últimos cuatro años. Y, podemos decir con orgullo y con gran satisfacción, que estamos recuperando la calidad de la educación pública en Chile, la gratuidad y el derecho a la educación, que se había perdido. Porque la educación en Chile se había transformado en un negocio.

Entonces, no quiero extenderme más, porque creo que cada uno de ustedes, son, una, cada uno de ustedes tiene un gran conocimiento y son los realmente, realmente los artífices de este proceso de transformación educativa.

Yo simplemente, quiero, agradecer, como digo, la confianza depositada en Chile.

Agradecer a las autoridades y a todos ustedes.

Y decirles, que, en los tiempos de la globalización, en los tiempos de la interdependencia, nosotros, tenemos, necesariamente, por una necesidad realismo, por realismo político, tenemos que colaborar, tenemos que cooperar, porque es la única forma de hacer, de enfrentar los grandes desafíos que nos trae, la época tan compleja que estamos viviendo hoy día. Tenemos que aprender, los unos, de los otros.

Por lo tanto, para Chile, vuelvo a decir, ha sido una gran oportunidad, la posibilidad de, a través del Programa de Formación en Democracia, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de Chile, colaborar con El Salvador, porque de esa forma, estamos construyendo, ciudadanía en Chile, ciudadanía en El Salvador, y contribuyendo, en alguna manera, a, nuestras sociedades más justas y democráticas.

Gracias.