Print Friendly, PDF & Email

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Bueno, ya oyeron la invitación, así es que a desayunar.

Quiero agradecerles este espacio que ustedes han hecho esta mañana de dedicarle a compartir con los demás compañeros y compañeras, jóvenes todos, en este día. En este día que para nosotros también es importantísimo, porque este día también queremos anunciar este programa, este Programa de Empleo y Empleabilidad Joven, que vamos a poner en marcha en el país.

Pero primero quiero a nombre de Margarita y el mío propio, en darles la bienvenida, espero que esta mañana sea una mañana dentro de la historia de su vida, que les anuncie esperanzas, que les anuncie oportunidades. Sé que ustedes son jóvenes que además de tener la voluntad de servirle al país, tienen habilidades, tienen capacidades y  tienen también esa energía que tiene la juventud, esa capacidad de crear y de construir, de construir futuro.

Por eso esta mañana para nosotros es también importantísimo. Todos los fines de semana con Margarita dedicamos a una comunicación con la población, con los diferentes sectores, un sábado estamos aquí en la casa de los presidentes en este Programa que se llama Casa Abierta y el otro sábado nos vamos a las comunidades; este próximo sábado vamos a estar en San Vicente. Así es que si hay vicentinos por acá, les invitamos a que sean parte de ese Programa Gobernando con la Gente y al Festiva del Buen Vivir y que vayan con sus amigos, que vayan con su familia porque es un especio para compartir, para convivir. Y este es un espacio también para reflexionar sobre el futuro de los diferentes sectores, porque para mi persona que tengo la responsabilidad de estar al frente del país, intercambiar con los sectores es sumamente importantísimo, conocer sus inquietudes, conocer sus aspiraciones, porque a partir de ahí proyectamos el futuro de nuestro gobierno y el futuro del país. Aquí hemos estado con niños, con mujeres, con jóvenes hemos estado varias veces hablando de diferentes programas.

Y también siempre me acompañan funcionarios del gobierno y en este caso y me acompaña siempre es la Secretaria de Cultura, Silvia Regalado, ella es poetisa, pero además, porque esta casa hemos abierto a la cultura. Ustedes cuando entraron vieron ahí una cantidad de pinturas que existen de los pintores más famosos de El Salvador, es una sala de exposición de arte, y el Secretario de Comunicaciones también este día pues acompaña a la Secretaria de la Juventud, del INJUVE, Yeymi Muñoz, pero además el Ministro de Educación, Carlos Canjura, la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, también Ileana Rogel, de CONAMYPE, que todos ellos tienen que ver con los programas en los que ustedes participan.

Quiero decirle a los que no ven a través de la radio y la televisión, de que este día nuestros invitados aquí a la Residencia Presidencial, a Casa Abierta, son jóvenes que participan en diferentes programas, programas de pasantías, programas que tienen que ver con emprendedurismo, jóvenes emprendedores, programas que tienen que ver con la formación técnica, la formación profesional a través del Programa de Modalidades Flexibles y artistas también que participan en diferentes programas.

Así es que sean bienvenidos.

Este día queremos aprovechar para intercambiar con ustedes, para conocer sus experiencias, para  eso estamos acá.

Pero también todos ellos son parte del equipo de gobierno que va a implementar este nuevo programa que está dirigido a los jóvenes.

Ustedes saben que uno de los retos que tiene el país es que tenemos más de 98 mil jóvenes que no tienen oportunidades de empleo. Y además tenemos jóvenes que abandonan los estudios y que no tienen oportunidades para la vida, y hay que prepararlos para la vida.

Este programa lo que busca es también generar capacidades, generar habilidades, generar destrezas, pero además generar competencias para estar preparados para la vida, pero además para generar oportunidades, oportunidades de empleo, oportunidades de trabajo temporal, oportunidades de formación académica, de formación técnica.

¿Pero para qué? para ingresar al mercado laboral o para ingresar a la actividad productiva en el país. Nos hemos propuesto en este primer año comenzar en tres municipios, tres municipios y en los años que faltan hasta el 2019, veintidós municipios.

Ustedes dirán, bueno porque solo estos  municipios, porque también tenemos un criterio de ubicación, queremos apostarle a aquellos municipios, aquellos territorios donde hay capacidades emprendedoras, donde hay capacidades de crecimiento económico, también dirigidos aquellos municipios en donde hay mayor migración, donde hay mayor inseguridad, pero también aquellos municipios donde existen mayores niveles de pobreza, porque también queremos darles oportunidad a esos jóvenes que por esas condiciones, por esas características de esas comunidades pues se alejan de las oportunidades del trabajo y se alejan de las oportunidades de capacitarse y de prepararse.

Esperamos en los años que faltan que este programa abarque unos 100 mil jóvenes y que se abran estas oportunidades, el propósito es que tengan oportunidades de ingresar al empleo u oportunidades al ingreso de empleo temporal, pero también que sean capaces de generar sus propios negocios y tengan capacidad emprendedora y facilitarles también un capital semilla.

O sea es un programa muy ambicioso, pero también que tiene la voluntad de este gobierno, porque este gobierno le está apostando a un país con mayor productividad, nosotros queremos apostarle a un país con mayor crecimiento económico, pero que para que tenga crecimiento económico necesita mayor productividad y la mayor productividad necesita recursos humanos preparados y capacitados.

Y con esa capacidad que tiene el joven de ser muy creativo, de ser muy innovador, por ello este programa de empleo y empleabilidad joven es parte de la política nacional de empleo juvenil, que pronto la vamos lanzar, yo felicito a todos aquellos jóvenes que en los catorce departamentos han participado en la elaboración de esta política de empleo juvenil, porque es parte de las necesidades de los jóvenes, no es inventado por nosotros esa política, sino que esa política es una política para que la implemente el gobierno, surge de la participación de más de 14 mil jóvenes que han sido participe de este proyecto y en los 14 municipios.

Yo quiero decirles que nuestro gobierno deposita la confianza en ustedes, deposita la esperanza del país en ustedes, porque el futuro de El Salvador esta en generar condiciones para y oportunidades para aprovechar esa capacidad que tiene la juventud de crear, de construir, de pensar, de soñar, pero además también de ser muy emprendedores y ser muy creativos, por eso yo les agradezco que hayan aceptado la  invitación, además que compartan sus experiencias, que todos los jóvenes que nos están viendo a través del canal 10 puedan decir: hay oportunidades, hay esperanza y puedan buscar estos espacios, estos diferentes espacios en estos diferentes programas que existen para formarse y tener esas capacidades.

Así es que bienvenidos y espero que esta mañana sea una mañana quede inmersa en su vida y en su historia y puedan decir hace años estuve en casa presidencial, en la residencia presidencial y me dio una luz, una luz para el futuro mío, pero también para el futuro de El Salvado, El Salvador los necesita a ustedes.

Sean bienvenidos, muchas gracias.