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RECORRIDO

CANDY BAUTISTA

DOCENTE ESPECIALISTA

Quiero agradecer en primera instancia estos espacios de participación que se han generado para que nosotros como docentes podamos compartir las experiencias que desde el plan Nacional de Formación Docente nos han propiciado un crecimiento profesional y han permitido que busquemos estrategias de mejora continua de la calidad educativa.

Mi participación gira en torno al desarrollo del módulo de cambio climático y restauración de los ecosistemas, que se desarrollo de manera coordinada entre el ministerio de educación y el ministerio de medio ambiente y recursos naturales, evidenciándose de esta manera los avances del plan nacional de formación docente y la confiabilidad que ha generado en otras instancias.

En el módulo de cambio climático y restauración de ecosistemas participamos 205 especialistas de diferentes áreas y niveles, especialistas de ciencias sociales, química y biología y física de educación media y especialistas de ciencias naturales de educación básica, trascendiendo en este espacio formativo a lo que ha sido la formación disciplinar.

Es muy importante destacar que en módulo de cambio climático se tuvo una metodología variada, tuvimos jornadas presenciales con estrategias participativas, el espacio virtual a través de la plataforma schoollogy, además tuvimos visitas de campo que fueron acompañadas por expertos del ministerio de medio ambiente y culminamos con la presentación de proyectos, que estaban en marcados en propuestas para poder incidir positivamente en el entorno próximo desde los centros educativos.

El módulo cambio climático y restauración de los ecosistemas, coincide con todos los esfuerzos que se han realizado por la formación ciudadana a nivel nacional, ya que si nosotros revisamos o recordamos a los compañeros que me antecedieron vamos buscando la construcción de una cultura de paz, pero no podemos construir una paz verdadera, una paz duradera si no garantizamos la sostenibilidad ambiental a las futuras generaciones.

Es necesario entonces sacar a la luz algunos elementos de los temas actuales que de alguna manera ya son palpables para nosotros en la realidad, entre ellos, si hablamos de cambio climático podemos hablar de calentamiento global, extinción de especies, situaciones de sequías o amenazas en torno a la situación del agua entre otros.

Entonces, el módulo de cambio climático busca que desde las escuelas y desde la incidencia de la practica docente se pueda generar análisis críticos de la realidad y buscar estrategias para poder transformar nuestra realidad. Es decir, buscar ejes estratégicos como ética del consumo, satisfacción de necesidades sin el abuso de los recursos, producción en armonía con el medio ambiente entre otros.

En suma, una cultura de paz que no se de solo entre los seres humanos sino en relación con nuestro medio natural, ya que como menciona Margaret Let no podemos construir una sociedad si destruimos nuestro medio ambiente.

Gracias.

 

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CARLOS MÁRQUEZ

TÉCNICO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA

 

En el ministerio de educación nosotros nos enfocamos, nos enmarcamos en esa visión a la que hacía referencia el señor ministro cuando daba su discurso  hoy en la mañana, a una visión de formar a nuestros estudiantes para que desarrollen al máximo su potencial, que sean capaces de convivir en paz, en armonía en su sociedad, que sean ciudadanos con un compromiso muy fuerte por su propio desarrollo, por el desarrollo de sus sociedad, ciudadanos que sepan apreciar, que conozcan su identidad y su memoria histórica y que la defiendan, ciudadanos que sean capaces decía el señor ministro de imaginar de manera diferente el futuro.

En esa visión es que están enmarcados todos estos proyectos de los que los compañeros del ministerio de educación han hablado, plan nacional de formación, todos los esfuerzos de CENICH, todos los esfuerzos que se realizan en formación inicial, un proyecto que a mi me cautiva mucho que es el de recuperación del idioma nahuat y así todas las distintas iniciativas que desarrolla el ministerio de educación, pero todas estas iniciativas necesitan que se les vayan alimentando con datos, con información que provienen directamente del estado de las capacidades ciudadanas en los estudiantes, cómo las estamos desarrollando, cuál es el estado en que se encuentran, porque incluso si nosotros no hacemos ningún esfuerzo desde le ministerio de educación o desde las instituciones para desarrollar capacidades ciudadanas alguna formación o de alguna manera la sociedad los esta preparando. Entonces tenemos que tener claro, qué es lo que están recibiendo de la sociedad, qué es lo que están recibiendo de la escuela y de la familia y de todas las fuentes a través de las cuales digamos los ciudadanos se van formando.

Entonces, necesitamos tener claro esto para ir mejorando, para ir puliendo estos procesos, ir puliendo todos estos proyectos de manera que sean cada vez más efectivos, más eficaces.

Y ese rol, de buscar esa información, de ponerla a la disposición de todos es el rol de las pruebas trimestrales, que ya el año pasado logramos desarrollar, porque ya llevamos varios años no de pruebas en esta evaluación, pero ya logramos desarrollar un modelo que nos da muy buena información acerca de las capacidades que los estudiantes van desarrollando tanto ciudadanas como productivas.

Entonces, ya entregamos el año pasado un primer informe y estamos ya trabajando en la siguiente edición de estas pruebas. Aquí esto, el entrar digamos a hacer estas evaluaciones de capacidades productivas y ciudadanas pasa por darnos cuenta de que para lograr toda esta visión no es suficiente con nada más evaluar, nada más enfocarnos en los conocimientos. Únicamente enfocarnos en los aprendizajes, tenemos que enfocarnos ya en un espectro mucho más amplio, tenemos que ver como hacen los estudiantes para convivir, como se enfrentan ante una situación violencia, qué hacen, que estrategias buscan, saben estos ciudadanos como alimentarse adecuadamente, como convivir digamos en el entorno comercial, cuales son sus derechos, cuáles son sus deberes, se perciben a sí mismos como iguales a todos los demás ciudadanos y ciudadanas y respetan esa igualdad que los demás también tienen.

Todos esos aspectos son justamente las cosas que nosotros estamos viendo a través de estas pruebas, es un esfuerzo bastante nuevo, así que da para que siga creciendo y tiene un potencial muy fuerte, tanto en este año como en los sucesivos esperamos seguir ampliando digamos la capacidad que tenemos de abarcar nuevos ámbitos de información a través de estas pruebas, irlas extendiendo a nuevos niveles educativos también.

Así que les presentamos un poco el esfuerzo que estamos realizando desde la evaluación en el ministerio de educación.