Print Friendly, PDF & Email

INTERVENCIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE

Muy buenos días a todos

Les Agradecemos porque este día esta casa se ha llenado de alegría, se ha llenado de alto tan grandioso para nuestro país; que los actores principales es la niñez y la juventud, es nuestra riqueza.

Esta casa es un espacio que venimos utilizando desde hace mucho tiempo, desde que comencé a gobernar, para recibir sectores, pero más que todo para presentarle al país a través de Canal 10  y todas las redes que acompañan a  Canal 10, demostrar que en nuestro país se construye una nueva identidad, se construye nuevos valores y que más importante que la cultura, que más importante para formar el valor de la armonía y la convivencia, que la cultura.

Queremos mostrarle al país lo que son ahora las Casas de la Cultura y Convivencia. Queremos que vean que el fenómeno que sucede, los fenómenos que suceden en el país como el fenómeno de la violencia, el fenómeno de la delincuencia, hay que también construirlo desde reconstruir nuestra identidad, reconstruir nuestros valores.

Y este programa y las diferentes iniciativas que se toman a través de la Casa de la Cultura tienen el propósito de hacer esa transformación en la sociedad, de hacer esa transformación principalmente en nuestra niñez y en nuestra juventud. Aprender a otra forma de convivir… solidaria, una forma en armonía, el respeto, el respeto también a las ideas. Somos una sociedad diversa que pensamos diferentes y a veces las ideas hay que respetarlas para construir esa armonía tan necesaria en el país.

Por ello quiero agradecerles a todos los que ustedes ven aquí al frente. Este programa de las Casas de la Cultura, de Convivencia no se realizara sin ellos, primero, sin el acompañamiento de mi esposa Margarita que siempre me ha acompañado toda la vida, que le agradezco todo ese cariño que le da al país. También saludar a nuestros alcaldes, el Alcalde de Zacatecoluca, el doctor Francisco Hirezi; el Alcalde Sonsácate, Héctor Orellana. Saludar también a mi aliada inmediata en este espacio cultural que es la Secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, ella me acompaña también; al Secretario de Comunicaciones, que sin él este programa no llegara a los lugares donde llega y también un actor importante es la Secretaria de Participación Ciudadana, está el licenciado Marco Rodríguez que es el secretario y está la Subsecretaria que es Lourdes Palacios, también nos acompaña; y también un elemento clave, un elemento joven que es la Directora del INJUVE, Yeimi Muñoz, ella siempre nos acompaña en este espacio. Pero también está el Director de las Casas de las Culturas, que es el que conduce este esfuerzo, César Pineda. Y también vamos a tener oportunidad de compartir con el maestro Crespín, que él es el que nos va a mostrar toda la obra de arte que hay en esta casa, porque esta casa es una casa de la residencia de los presidentes, pero en estos 5 años se ha convertido en una casa de espacio cultural y aquí tenemos obras importantísimas de los pintores más famosas de salvadoreños, es nuestra obra.

Como decía nuestro amigo del grupo EJECAC que la cultura promueve los valores y la riqueza cultural de la comunidad, pues aquí también mostramos la riqueza cultural del país, nacional, así como la cultura regional también.

Por eso yo quiero agradecer la presencia de la Fundación de la Casa de la Cultura del Mozote, quiero agradecerle a Dorila Márquez, gracias por acompañarnos, yo te pido para que te pares, para que te conozcan.

Ella es una sobreviviente de los acontecimientos trágicos del Mozote, pero aquí la ven ustedes, promoviendo la memoria histórica. Y yo agradezco que también en nuestras casa de la cultura se promueva la memoria histórica, es parte de esa nueva identidad de cultura que debemos de tener y también ella es la  presidenta de la Asociación de Promoción de Derechos Humanos del Mozote.

Quiero agradecer porque en la obligación que tiene el Estado, en este caso el gobierno de reparar a todas las víctimas del Mozote, en la reparación se ha permitido que se integre la parte cultural y además la parte de la memoria histórica, que es importante en nuestro país.

En nuestro país todavía no se han cerrado heridas, en nuestro país la reconciliación no es una realidad y por ello tenemos que promover mucho la memoria histórica para que esa palabra Mozote nunca jamás pues se haga realidad en todo el país y construyamos una sociedad diferente, no basada en el odio, sino basada en la solidaridad.

Esto es lo que tratamos a través de las casas de la cultura, ahora esta casa recibe a todos los que integran las casas de la cultura y convivencia, nos acompañan los integrantes de la casa de la cultura de Zacatecoluca ellos también están promoviendo la Colmenita y nos van hacer alguna presentaciones; también está la casa de la cultura del Mozote ya ustedes vieron su programa y sus proyectos culturales, como bien dice es promoción de la comunidad, de los valores de la comunidad, valores culturales de la comunidad; y también nos acompaña la casa de la cultura de Jiquilisco, en Jiquilisco nosotros lanzamos el concepto, la filosofía de la convivencia.

Como les decía preocupados por la situación social del país, especialmente el tema de la violencia. Discutimos con cultura y con la Secretaria de Participación, cómo hacer para llegar a las comunidades, no solo a través de la represión y del control del territorio, sino también a través de los valores, porque este país no va cambiar si no hay una nueva refundación de… más armonía entre la sociedad, que significa el respecto a las personas, que significa respetar las ideas y significa que esos valores que se vienen construyendo desde el hogar, tenemos que fomentarlos en la comunidad. La escuela incide en la comunidad; la familia es parte integrante de la comunidad, pero también tenemos que crear instancias gubernamentales que nos permitan incidir en la parte de los valores, de construir esos nuevos valores en nuestra sociedad, es algo que no se ve, pero que se siente, que se construye desde el interior y es algo que transforma la vida de las personas, es una transformación. Nosotros hablamos de transformación económica, de transformación social, pero también hay que hablar de transformación cultural, de transformar la vida de esta sociedad y sin la cultura, muy difícilmente podemos cambiarla.

Yo espero que ustedes…cuáles son sus experiencias en esa gestión cultural, en esas culturas que promueven de los valores de la comunidad, en esa cultura que promueven de los valores regionales, nacionales, pero además, ese cambio interior que ustedes han provocado, no solo en ustedes, sino que en su familia y en los que los rodean. Así es que les agradezco infinitamente estar aquí con nosotros.

Este es un día en la que Casa Abierta porque así se llama este programa, Casa Abierta presenta al país esa nueva visión de la Casa de la Cultura.

Las Casas de la Cultura son instancias o son espacios para el desarrollo cultural, para mantener nuestras tradiciones, parar mantener nuestra actitud hacia el arte, para proteger a la riqueza cultural que tenemos en el país. Pero también ahora hemos construido en las Casas de la Cultura un espacio, pero un espacio de reflexión, un espacio de participación, un espacio donde se construye soluciones. No es lo mismo construir como resolver el problema de una comunidad a través de la música, a través del arte, a través del baile, a través de la pintura y fomentar esos valores. Por eso esta filosofía que venimos implementando, que tiene ver con ese concepto que este gobierno ha planteado, que es la búsqueda del buen vivir, es la búsqueda del bienestar completo y el buen vivir significa retomar la cultura de nuestros ancestros. Nuestros ancestros tuvieron en la cultura un elemento fundamental para elaborar su identidad y nosotros a través de la cultura queremos transformar y a través de la participación construir esa armonía tan necesaria en nuestras comunidades.

Sé que ustedes son generadores no solo de proyectos culturales, no solo de una gestión cultural, sino de una influencia positiva en la comunidad y necesitamos esa influencia positivas en la comunidad, y necesitamos esos espacios para participar, para reflexionar, necesitamos espacios de convivencia y las Casas de la Cultura son de por sí ya espacios de convivencia.

Así es que bienvenidos.

Esperamos que esta mañana no solo desayunen con nosotros, sino también que se sientan felices esta mañana y puedan regresar a su comunidad contando las anécdotas que han vivido este día, aquí en Casa Abierta, la ex residencia presidencial.

Muchas gracias.