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MIEMBRO DEL EQUIPO DE ELABORACIÓN DE LA CAJA DE

HERRAMIENTAS DE MEMORIA Y CIUDADANÍA

 

Buenos días a todas y todos, agradecer el espacio y poder tener la oportunidad de compartirles un poquito esta iniciativa que venimos trabajando.

Formo parte del equipo del Instituto Au… para la Reconciliación y la Paz, desde el 2016 en conjunto al Ministerio de Educación y la Procuraduría General para la Defensa de los Derechos Humanos, se viene haciendo una iniciativa verdad, un emprender una iniciativa en conjunto con diferentes organizaciones.

Para nosotros es importante compartirles al igual que muchas compañeras y compañeros docentes han mencionado, una diferencia muy interesante en este proceso, que es precisamente no hacer los documentos desde un escritorio, que ha sido una crítica histórica verdad desde los docentes, desde las personas que están en el aula.

Entonces, precisamente en el 2016 en conjunto estas tres instituciones se unen y conforman un equipo, un equipo consultivo, formado alrededor por 35 personas de diferentes sectores, academia, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones también interesadas en trabajar por la cultura de paz.

A partir de este proceso se empieza un trabajo participativo donde estas instituciones, organizaciones empiezan a proponer que se debe de hacer a partir de esta iniciativa, una iniciativa que no venía ya escrita, sino que precisamente se ha construido a la par de todo este equipo.

Finalmente, después de una serie de reuniones, de mucho trabajo y de mucho compartir donde también han participado un equipo de docentes y de directores y directoras de diferentes instituciones, se llega la propuesta de la necesidad de una caja de herramientas.

¿Por qué una caja de herramientas? Porque sabemos que han mucho material en contenido verdad que se ha trabajado en estos últimos años y que en efecto ha requerido muchas horas de trabajo, de desvelos, de esfuerzos, pero que muchas veces la dificultad es como llevar a la practica estas cosas, verdad el docente la docente nos pregunta, en papel es bonito, pero como lo hago para que realmente en mi aula, para que realmente en mi escuela yo pueda poner en práctica verdad.

La paz obviamente nadie va decir que no quiere paz, nadie va decir que no quiere trabajar por una cultura de paz, pero como la construyo diariamente desde mis prácticas. En este caso, el reto precisamente desde esta propuesta de la caja de herramientas es elaborar acciones practicas que permitan al docente poder llevar todos estos contenidos que ya están elaborados y que puedan realizarlo.

La caja tiene dos ejes principales, dos módulos; uno el de ciudadanía y memoria y el otro el de cultura de paz. Por qué el de ciudadanía y memoria en este momento muy particular verdad, como ya hemos escuchado todas las experiencias de los demás compañeros y compañeras, estamos precisamente en un momento histórico, conmemorando 26 años de los acuerdos de paz, pero también necesitamos saber cómo poder trabajar a partir de la historia y de la memoria verdad.

Qué significa replantearnos en estos momentos volver a leer nuestra historia, resignificar todo lo que nos ha pasado en nuestro país y saber que para poder construir una sociedad diferente, una sociedad basada en la cultura de paz, también tenemos que conocer la historia, tenemos que saber que es todo lo que, de donde venimos verdad, tenemos que saber que es todo lo que nos ha pasado, poder reencontrarnos con ese pasado, pero no solo desde el hecho de que nuestros alumnos o nuestras alumnas sepan que en 1992 se firmaron los acuerdos, verdad. Sino realmente poder desde una postura más crítica, poder realmente expresar que significaron esos acuerdos y que hay detrás de esos acuerdos y poder entender a partir de allí entonces mi corresponsabilidad en este proceso de paz verdad.

Verdad, es muy fácil sentir que la paz les corresponde a otros, y que son otros los que tienen que asumir decisiones, posturas, acciones, para lograr esa paz. Pero esta lucha de trabajar cultura de paz, desde la escuela, significa también, replantearnos la corresponsabilidad de nuestras acciones.

El segundo módulo, centrado en cultura de paz, precisamente, es porque la escuela se vuelve un escenario perfecto. La escuela es el reflejo, es el espejo de la sociedad, verdad. O sea, en la escuela no pasa nada diferente de lo que está pasando en las comunidades y en nuestro país, entonces se vuelve el escenario perfecto, también un laboratorio, un laboratorio social, donde aprendemos a construir ciudadanía.

Carlos mencionaba algo muy importante y que sí, me gustaría resaltar. Es también en la escuela donde se siguen dando prácticas autoritarias, donde se siguen dando relaciones de poder, que al final se replican también, dentro de nuestra sociedad.

Entonces, también es un escenario donde tenemos que romper paradigmas, donde tenemos que permitir.

Yo rescato las palabras del Valeria, que me encantaron. Ellos fueron escuchados en su iniciativa y eso fue, lo que más les permitió, realmente identificarse con ese proyecto.

Entonces, realmente nuestras escuelas son espacios donde los chicos, las chicas, donde las niñas, niños y jóvenes, realmente son escuchados y pueden convertir la escuela, en un espacio, realmente, desde el cual construyan ciudadanía y cultura de paz.

Entonces, realmente para nosotros, la propuesta de la caja de herramientas, una caja que se propone desde estos dos módulos, busca entregar herramientas prácticas, como desde el aula y desde la escuela, tanto, directores, docentes, comunidad educativa en general, pueden trabajar la ciudadanía, la memoria y la cultura de paz.

Muchas gracias.

 

Buenos días a todas y todos, agradecer el espacio y poder tener la oportunidad de compartirles un poquito esta iniciativa que venimos trabajando.

Formo parte del equipo del Instituto Au… para la Reconciliación y la Paz, desde el 2016 en conjunto al Ministerio de Educación y la Procuraduría General para la Defensa de los Derechos Humanos, se viene haciendo una iniciativa verdad, un emprender una iniciativa en conjunto con diferentes organizaciones.

Para nosotros es importante compartirles al igual que muchas compañeras y compañeros docentes han mencionado, una diferencia muy interesante en este proceso, que es precisamente no hacer los documentos desde un escritorio, que ha sido una crítica histórica verdad desde los docentes, desde las personas que están en el aula.

Entonces, precisamente en el 2016 en conjunto estas tres instituciones se unen y conforman un equipo, un equipo consultivo, formado alrededor por 35 personas de diferentes sectores, academia, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones también interesadas en trabajar por la cultura de paz.

A partir de este proceso se empieza un trabajo participativo donde estas instituciones, organizaciones empiezan a proponer que se debe de hacer a partir de esta iniciativa, una iniciativa que no venía ya escrita, sino que precisamente se ha construido a la par de todo este equipo.

Finalmente, después de una serie de reuniones, de mucho trabajo y de mucho compartir donde también han participado un equipo de docentes y de directores y directoras de diferentes instituciones, se llega la propuesta de la necesidad de una caja de herramientas.

¿Por qué una caja de herramientas? Porque sabemos que han mucho material en contenido verdad que se ha trabajado en estos últimos años y que en efecto ha requerido muchas horas de trabajo, de desvelos, de esfuerzos, pero que muchas veces la dificultad es como llevar a la practica estas cosas, verdad el docente la docente nos pregunta, en papel es bonito, pero como lo hago para que realmente en mi aula, para que realmente en mi escuela yo pueda poner en práctica verdad.

La paz obviamente nadie va decir que no quiere paz, nadie va decir que no quiere trabajar por una cultura de paz, pero como la construyo diariamente desde mis prácticas. En este caso, el reto precisamente desde esta propuesta de la caja de herramientas es elaborar acciones practicas que permitan al docente poder llevar todos estos contenidos que ya están elaborados y que puedan realizarlo.

La caja tiene dos ejes principales, dos módulos; uno el de ciudadanía y memoria y el otro el de cultura de paz. Por qué el de ciudadanía y memoria en este momento muy particular verdad, como ya hemos escuchado todas las experiencias de los demás compañeros y compañeras, estamos precisamente en un momento histórico, conmemorando 26 años de los acuerdos de paz, pero también necesitamos saber cómo poder trabajar a partir de la historia y de la memoria verdad.

Qué significa replantearnos en estos momentos volver a leer nuestra historia, resignificar todo lo que nos ha pasado en nuestro país y saber que para poder construir una sociedad diferente, una sociedad basada en la cultura de paz, también tenemos que conocer la historia, tenemos que saber que es todo lo que, de donde venimos verdad, tenemos que saber que es todo lo que nos ha pasado, poder reencontrarnos con ese pasado, pero no solo desde el hecho de que nuestros alumnos o nuestras alumnas sepan que en 1992 se firmaron los acuerdos, verdad. Sino realmente poder desde una postura más crítica, poder realmente expresar que significaron esos acuerdos y que hay detrás de esos acuerdos y poder entender a partir de allí entonces mi corresponsabilidad en este proceso de paz verdad.

Verdad, es muy fácil sentir que la paz les corresponde a otros, y que son otros los que tienen que asumir decisiones, posturas, acciones, para lograr esa paz. Pero esta lucha de trabajar cultura de paz, desde la escuela, significa también, replantearnos la corresponsabilidad de nuestras acciones.

El segundo módulo, centrado en cultura de paz, precisamente, es porque la escuela se vuelve un escenario perfecto. La escuela es el reflejo, es el espejo de la sociedad, verdad. O sea, en la escuela no pasa nada diferente de lo que está pasando en las comunidades y en nuestro país, entonces se vuelve el escenario perfecto, también un laboratorio, un laboratorio social, donde aprendemos a construir ciudadanía.

Carlos mencionaba algo muy importante y que sí, me gustaría resaltar. Es también en la escuela donde se siguen dando prácticas autoritarias, donde se siguen dando relaciones de poder, que al final se replican también, dentro de nuestra sociedad.

Entonces, también es un escenario donde tenemos que romper paradigmas, donde tenemos que permitir.

Yo rescato las palabras del Valeria, que me encantaron. Ellos fueron escuchados en su iniciativa y eso fue, lo que más les permitió, realmente identificarse con ese proyecto.

Entonces, realmente nuestras escuelas son espacios donde los chicos, las chicas, donde las niñas, niños y jóvenes, realmente son escuchados y pueden convertir la escuela, en un espacio, realmente, desde el cual construyan ciudadanía y cultura de paz.

Entonces, realmente para nosotros, la propuesta de la caja de herramientas, una caja que se propone desde estos dos módulos, busca entregar herramientas prácticas, como desde el aula y desde la escuela, tanto, directores, docentes, comunidad educativa en general, pueden trabajar la ciudadanía, la memoria y la cultura de paz.

Muchas gracias.