Print Friendly, PDF & Email

Buenos días a todas, muchas gracias por estar acá temprano acá en la casa del presidente, presidente buenos días. Muchas gracias también por darnos la oportunidad de que el país entero se entere, se informe sobre este avance y de este programa tan importante que por primera vez un gobierno desarrolla con mucho énfasis para empoderar a las mujeres en materia económica, en materia de liderazgo, en materia de garantizar que ustedes como buenas trabajadoras tengan también rentabilidad en sus negocios.

La economía de nuestro país necesita del talento de cada una de ustedes; hemos podido comprobar que todo el trabajo que se ha hecho en el Programa de Empresarialidad Femenina, un talento extraordinario de mujeres, jóvenes, mujeres adultas, mujeres de las zonas rurales, mujeres que han estado realmente con una esperanza y que ahora dicen, lo logré, voy para adelante.

Así que estamos muy contentas de todo este esfuerzo que ustedes han hecho, yo siempre he digo que del lado de gobierno hacemos nuestra parte, pero si ustedes no nos acompañan en este proceso pues un programa no puede funcionar verdad, o sea, tiene que haber la otra parte y esa es la participación ciudadana muy activa.

Yo quiero aprovechar esta mañana de agradecer expresamente a Carmiña Moreno que está aquí con nosotros del BID, ella es la representante del banco, quiero decirles que con ellas arrancamos este proceso que nos acompañaron financieramente a través del FOMIN para poder hacer este ejercicio de ir al encuentro del tejido productivo con rostro de mujer.

Y también nos alegró muchísimo que también nos acompañara el PNUD, La OIT en su proceso de construcción de esta metodología que nos ha permitido ahora socializar nacionalmente, pero quiero compartirle presidente, (…) ya la estamos compartiendo en los países del SICA.

Y por eso quisiera destacar que está aquí con nosotros Miosotis Rivas, ella es la Directora Ejecutiva de CENPROMYPE, por favor Miosotis, ella está coordinando a las 8 autoridades de micro y pequeña empresa de toda la región SICA y compartirle presidente que de los 8 países, seis, además de nosotros siete verdad, seis países ya se está compartiendo este trabajo que hemos hecho con ustedes y hemos documentado cada paso y aquí quiero agradecerle a Idalia Hasbún que es nuestra gerenta de empresarialidad femenina y al equipo de técnicas que también están acá esta mañana porque este esfuerzo de documentarse, sistematizar, poner en un documento cada una de las cosas que hemos hecho en este trabajo de empresarialidad femenina, ahora nos está permitiendo socializar esta buena práctica, con nuestros hermanos y hermanas de la región centroamericana.

Así que pues nos sentimos muy alegres fundamentalmente porque yo siempre digo que ustedes madrugan, amanecen y anochecen soñando en su negocio, amanecen y anochecen pensando cómo y qué mecanismos debo de utilizar para lograr seguir adelante, sabemos que no es fácil, yo siempre digo que son heroínas de esta gran historia, de hacer transformaciones económicas en el país.

Nuestro presidente nos ha dado un mandato, el mandato de trabajar por la equidad y es así como desde el ISDEMU, desde otras instancias como la Secretaría de Inclusión Social, Ministerio de Economía, de Turismo, todos, haciendo un esfuerzo por atender de manera especial a las mujeres que se dedican a actividades productivas, pero también acercándoles conocimientos de cómo ser mejores líderes, de cómo saber negociar, de cómo enfrentar fenómenos de violencia, de cómo ser más proactivas a la hora de enfrentarnos a esta expectativa de hacer crecer la economía.

Hace un par de días, un grupo de mujeres me decía algo que lo tengo bien presente, yo ya se lo trasladé a mi equipo. Me decía mire, hemos aprendido mucho en empresarialidad femenina, pero queremos saber qué sigue después de esto, qué pasa después de esta escuela que nos da CONAMYPE.

Así que me han dejado tarea presidente, me han dejado tarea para imaginarnos con qué más podemos seguirlas apoyando verdad, tenemos identificado que una de las dificultades más grande es el acceso a capital de trabajo, el crédito, para poder invertir en sus negocios.

Entonces, vamos a retomar esa parte y la parte de la comercialización que es también un reto sumamente grande, quien nos compra, quien quiere comprar el producto que yo hago, y esos estudios de mercado y aquí está nuestra Ministra de Economía donde dentro del Ministerio de Economía funciona la Unidad de Inteligencia Económica a quien le vamos a pedir apoyo para poder analizar mercado interno y también mercado regional y mercado a otras partes del mundo.

Yo termino mi intervención diciéndoles que hay tres palabras claves que hay que ir incorporando de aquí en adelante en el trabajo que estamos haciendo, incorporar a nuestros procesos el tema de la calidad, si producimos de buena calidad, el consumidor nos va a preferir.

Incorporar también en su quehacer, en su vocabulario, en su practica el uso de las tecnologías de la información, eso es fundamental y garantizar, innovar, son tres palabras claves, calidad, tecnología e innovación, cómo hacemos eso, se dice fácil verdad, pero es todo un proceso.

Presidente, yo quisiera destacar finalmente, aquí hay mujeres que pasaron por un curso de estrategia Marketing Digital, levanten la mano las que participaron en Estrategia de Marketing Digital, lo quiero destacar porque seguramente en el espacio que vamos a tener después de la plática con el presidente, ustedes van a poder contarle qué pasó después de ese curso, cómo era antes de ese curso y cómo es ahora, y eso porque necesitamos estimular a más mujeres, a proyectarse al uso de la tecnología, al uso de todas estas herramientas que ahora el mundo nos oferta para ser más efectivas en los negocios.

Muchas gracias por estar aquí, gracias presidente por recibirnos, se me olvidaba mencionar a nuestra sub-Directora Rosibel Flores que también lidera estos procesos y que somos un gran equipo trabajando y dándole cumplimiento al Plan Quinquenal de nuestro presidente, al Plan Quinquenal de Gobierno que está dejando una huella muy importante en la vida de cada una de ustedes y de miles de personas que ahora se benefician con todos los programas que se hacen desde las instituciones públicas.

Buen día a todos y todas, gracias por estar aquí.