Print Friendly, PDF & Email

El Salvador podría llamarse tierra de poetas, del Río Lempa hasta el Guascorán, de Cítala a Intibucá, el terruño El Salvador está poblado de volcanes, poetas, ríos, poetas, hombres y mujeres que mantienen la visión fresca de un niño, hacedores de la palabra y expresión de su tiempo, de su momento.

La poesía, ¿Qué es la poesía? La poesía es instrumento que guarda el misterio de lo que se ve y de lo que no se ve, sentir y pensar en un momento de la historia, fotografía pulso del tiempo que nos ha tocado vivir. La poesía es y será siempre un viaje de búsqueda y encuentro, insurrección permanente, rebelión para comprender el mundo. La poesía en El Salvador, la poesía en el salvador tiene olor a cacao, tiene color a pájaro, brisa de ceiba, ritmo de cañal en flor, ya lo dijo nuestro hermano mayor Roque Dalton; creo que el mundo es bello, que la poseía es como el pan de todos.

El mes de mayo marca las primeras lluvias, tiempo para la siembra la renovación, mayo es importante en la historia, mes de muerte y nacimiento del poeta salvadoreño Roque Dalton García, poeta hermano mayor de Latino América, vanguardia de pensamiento y lucha, Roque Dalton nace el 14 de mayo del año 1935, es uno de los intelectuales más interesantes y audaces del siglo XX en las Américas, por su propuesta estética de ruptura y por su coherencia vital.

Roque Dalton junto a monseñor Romero son sin duda los salvadoreños más universales, ambos comparten la dimensión de la muerte y de la vida a través de la palabra justa y necesaria. La poesía es  símbolo de la expresión humana, vehículo transformador de la sociedad, a través de la poesía las sociedades afirman y reencuentran su identidad, el poeta colegas, camaradas, el poeta es el vehículo que nos permite reflexionar sobre el poder del lenguaje.

En virtud de lo dicho delos dicho la Asamblea Legislativa a través del decreto número 374 el día 9 de mayo del 2013 reconoce al poeta Roque Dalton en su dimensión humana y poética como símbolo de la poesía salvadoreña, declarando el 14 de mayo de cada año fecha del nacimiento del poeta Dalton como día Nacional de la Poesía, en ese contexto encuentro poético en Casa Abierta  cobra un valor político y un valor poético reconociendo en esta fecha la obra vida del poeta Roque Dalton, pero también abriendo las puertas a 40 poetas de diferentes generaciones, poetas con trayectoria social, académica y científica.

Cuarenta poetas mujeres y hombres, representantes de la literatura salvadoreña, representantes de diferentes grupos, talleres, círculos literarios de El Salvador.

Poetas: Por este día la Residencia Presidencial se convierte en casa de puertas abiertas a la poesía, este hecho sin precedente marca un antes y un después en la forma de gobernar con la gente. Señor Presidente, señor Presidente acercarse a sus poetas, conversar con ellos, dialogar con ellos hace que este encuentro sea digno y meritorio de un fuerte aplauso y un reconocimiento.

Gracias.