Print Friendly, PDF & Email

CARLOS CANJURA

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Es un placer dirigirme a ustedes.

Quiero enfatizar un par de puntos que me parecen importantes.

Primero, si de verdad vamos a encaminarnos a transformar esta sociedad, necesitamos como dice el Plan Quinquenal, una sociedad productiva, educada y segura, y  las tres cosas tienen que ver con la educación.

Una sociedad que no es productiva es muy difícil que pueda desarrollarse y es justamente generadora de inequidades sociales.

Una sociedad que no es educada, pues difícilmente va desarrollar capacidad para convivir y una sociedad que no es segura, pues obviamente impide que pueda desarrollarse armoniosamente. En los tres aspectos la educación es fundamental.  Pero toda transformación nacional va requerir de toda la energía de la juventud salvadoreña. Cualquier transformación va pasar con la energía de ustedes. Y esa transformación va ser tan profunda como ustedes se preparen para transformar la sociedad.

Y es importantísimo que todos los salvadoreños comprendamos la importancia de prepararse siempre al mejor nivel posible, que todos hagamos el esfuerzo por prepararnos al más alto nivel. Solo preparándonos al más alto nivel podemos lograr un país que llegará a ser productivo, un país seguro.

Esa preparación al más alto nivel posible supone desarrollar unos hábitos importantísimos, la perseverancia, la disciplina para alcanzar las metas que uno se propone, eso es algo que debemos cultivar no solo en las juventudes, sino en nuestra niñez, en nuestra primer niñez.

Y yo quiero destacar que para aquellos que dejaron por alguna razón el sistema educativo, siempre existe la posibilidad de que aprovechen todo lo que se ofrece, para aquellos como digo, que dejaron, aquellos estudiantes con sobre edad tienen siempre la posibilidad de regresar al sistema educativo, hay diversas formas, esta lo que es la escuela nocturna, lo que la atención durante el fin de semana, está la modalidad virtual, está la modalidad acelerada, hay incluso para aquellos que son autodidactas verdad, la posibilidad de que realicen pruebas de suficiencia para ir avanzando en el sistema educativo.

Yo los invito a aquellos que dejaron, a nivel nacional hago un llamado para todos aquellos que por alguna razón dejaron el sistema educativo regresen a él y que se comprometan a formarse al más alto nivel.

Creo que tenemos la posibilidad ahora de ir ofreciendo lo que por años no hemos podido ofrecer. El hecho de que hayamos abierto la Universidad en Línea, da para los jóvenes que dejaron el sistema educativo y que no pueden acceder al nivel universitario por diversas razones, ahora sí van a tener esa posibilidad.

Así es que yo les invito a que hagan el mejor de sus esfuerzos para ser mejores ciudadanos y para poder transformar de verdad este país.

Así es que les invito a que todos estos esfuerzos que está haciendo el Gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén se aproveche al máximo.

Muchas gracias.