Se desarrollaron talleres para la formación de líderes a nivel local en las comunidades de placitas en sociedad, san francisco Angulo en tecoluca y valle del sol apopa. Con el objetivo que las comunidades conozcan de técnicas de organización y participación. Se desarrolló con metodología de participación colectiva.

La capacitación se dio en las instalaciones del centro escolar de la comunidad. de las 15 personas convocadas solo llegaron 8 personas. La capacitación duro dos horas, se hiso con material audio visual.

Extractos del tema:

  • Hay que luchar por construir una nueva cultura que genere la convicción de que es a través de la organización y participación del pueblo cómo se logra derrotar la pobreza y edificar una sociedad libre, justa y de iguales.
  • En nuestro pueblo subyace aún una “cultura” de intermediación política, de larepresentación, de profundas prácticas individualistas, heredadas del modelo neoliberal
  • No es lo mismo que en una comunidad conquiste a través de la lucha la introducción de agua potable a que reciba un regalo del estado llevando agua, etc.
  • A medida que las personas van participando en los asuntos que le son propios y logran, con su organización y lucha, resolver sus propios problemas, se produce un cambio cualitativo con respecto a lo que antes existía, las personas comienzan a recuperar la confianza y se ven a sí mismas como sujetos que aprenden, transforman y propician el cambio positivo.

Después de la ponencia se realizó un debate sobre la organización de la comunidad. Ellos concluyeron que la comunidad esta desorganizada porque existe individualismo. Se ha perdido el sentido de unidad. Que es necesario que la capacitación la pueda recibir por lo menos unas 30 personas de la comunidad para que se sensibilicen y se involucren en el trabajo comunitario.