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  • El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, declaró 2017 como año del fomento de la cultura de paz, demandando del sistema educativo el fortalecimiento de la formación en ciudadanía y cultura de paz, cuyos avances se pudieron de manifiesto este sábado en Casa Abierta.

La formación en el sistema educativo del país ha trascendido. La curricula ya no solo incluye las materias que aportan un conocimiento científico a los estudiantes, sino que también integran la formación para la construcción de una ciudadanía participativa, impulsora de grandes cambios sociales y conocedora de su memoria histórica.

Esta iniciativa ha sido acogida positivamente por el cuerpo docente, ejemplo de ello es Ángela Martha Delgado, maestra del Centro Escolar José María Cáceres, de Zaragoza, y quien ha participado en la elaboración de los programas y guías de formación ciudadana para la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica.

Para la docente, estos nuevos programas de formación constituyen una “didáctica activa” que deja atrás los enfoques tradicionales de enseñanza de valores.

“Ahora los estudiantes pueden articular lo que aprenden en clases aplicado a los diferentes contextos (sociales)”, comentó orgullosa.

Asimismo, Violeta Antonia Ponce, docente de primera infancia del Complejo Educativo Católico Fe y Alegría San José, agradeció al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por “haber puesto la mirada en la primera infancia” y desarrollar programas educativos que enriquecen los procesos formativos de esta población estudiantil.

Por su parte, Ramón Velásquez, especialista formador en ciencias sociales, compartió su experiencia en la formación docente en ciudadanía y cultura de paz.

“Los docentes han visto bien esta formación. Salimos de los Acuerdos de Paz y no teníamos un modelo pedagógico, hoy tenemos un modelo pedagógico de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno”, expresó.

De igual forma, Valería Pérez, facilitadora de talleres en derechos humanos y memoria histórica promovidos por el Museo de la Palabra y la Imagen, aseguró que participar en estos espacios fortalece el papel de la juventud en los cambios sociales.

“Este tipo de actividades son los que empoderan a las juventudes, los que nos hace sentir importantes, por eso reconozco al Museo, porque nos escuchan a los jóvenes”, dijo.

En el marco del Plan Nacional Docente y con el apoyo de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Chile más de 70 docentes de El Salvador cursan el diplomado “Educación y democracia, formación ciudadana en la escuela de hoy”, ya que ambos países están abordando, como parte central de sus políticas públicas educacionales, el tema de la formación ciudadana en los establecimientos escolares.

“Queremos que nuestros profesores, vuelvan a cuestionarse, a tener pensamiento critico y a preguntarse, cómo construimos día a día la democracia, que no es una receta, sino que es un proceso donde cada día hay que ir llenándolo de contenido”, dijo la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz.

“Para Chile ha sido una gran oportunidad, la posibilidad de, a través del Programa de Formación en Democracia, colaborar con El Salvador, porque de esa forma estamos construyendo ciudadanía en Chile, ciudadanía en El Salvador, y contribuyendo, en alguna manera, a nuestras sociedades más justas y democráticas”, agregó.

El docente Osmani Ernesto Velásquez, quien participa de este diplomado destacó la importancia de formar a los maestros y maestras en esta materia.

“La formación en ciudadanía es mu importante, sobre todo una ciudadanía contextualizada a nuestros sistema, es necesario impulsar una cultura de paz y es lo que hemos puesto en el entorno”, manifestó.

Para el Presidente Sánchez Cerén el país aún vive momentos convulsionados producto de la violencia y la desigualdad, sin embargo estos desafíos deben resolverse siguiendo la vía del diálogo y la búsqueda de entendimientos, para lo cual la formación de la juventud en cultura de paz es esencial.

“Lo que queremos hacer es esa unión entre generaciones, las juventudes, que reafirmen su compromiso con la paz, eso es todo un proceso de construcción de valores y de conocimientos, conductas, que solo lo puede hacer el sistema educativo”, dijo el estadista.

San Salvador, 20 de enero de 2018