Print Friendly, PDF & Email

La Política Nacional de la Protección para las Personas Migrantes Salvadoreñas fue creada a través de un amplio proceso de participación ciudadana, tanto en el territorio nacional como fuera de las fronteras.

La Residencia Presidencial (REPRES) se convirtió hoy en un escenario que reunió a compatriotas de diferentes partes del mundo. Todos compartían un sentimiento en común: la inmensa alegría de estar en la tierra que los vio nacer y que tuvieron que abandonar un día.

Sin embargo, su presencia en conjunto no es casualidad, ya que fueron los invitados del Presidente Salvador Sánchez Cerén al programa Casa Abierta, espacio en el que el mandatario les entregó la Política Nacional de la Protección para las Personas Migrantes Salvadoreñas.

Este documento tiene como principal objetivo proteger y defender los derechos de la persona migrante salvadoreña y su familia en las distintas etapas del proceso migratorio, así como promover el desarrollo y el despliegue de sus capacidades mediante un sistema de coordinación interinstitucional por parte del Estado salvadoreño.

“Este día culmina un proceso de inclusión en el que el Estado, a través del Presidente Sánchez Cerén, saca la cara y establece una política de Estado, es algo que se ha venido sintiendo desde hace un par de años, la agilización de trámites consulares, documentando a la gente para estar preparado para cualquier eventualidad”, dijo Mauricio Alarcón, miembro de la Asociación Nacional de Educadores de Estados Unidos.

“Es agradable que tengamos este documento hecho, agradecer a este gobierno que ha hecho posible que pongan atención a nosotros que estamos allá”, manifestó Yazmín Bautista, compatriota que reside en Montreal, Canadá.

Así también, Ricardo Gambeta, quien trabaja con comunidades salvadoreñas en Aurora, Colorado (Estados Unidos), explicó que esta ciudad es la única en todo el Estado que tiene un plan de integración, en cuyo diseño de las políticas públicas participó la Asociación Salvadoreña SARCO que representa a muchos compatriotas en Colorado.

“A nombre de nuestra ciudad muchas gracias por haber abierto el consulado, el equipo de la Cancillería hizo un trabajo espectacular. Estamos muy contentos de trabajar con la comunidad salvadoreña y esperamos seguir fortaleciendo los lazos de amistad y tratar de explorar el desarrollo comercial y económico entre Colorado y El Salvador”, dijo.

“Muchas gracias señor Presidente por el apoyo que le brinda a su comunidad, muchos políticos hablan pero son pocos los que realmente llegan a concretar en acciones políticas como estas”, agregó.

Asimismo, los participantes agradecieron al mandatario el fortalecimiento del trabajo consular en los diferentes países, y la iniciativa de descentralizar a los mismos para acercarlos más a la población migrante.

Por su parte, Francisco Pacheco, de la Red Nacional de Jornaleros, reconoció el papel que ha jugado el gobierno, a través de la Cancillería, para promover la extensión del TPS que ampara alrededor de 190 mil salvadoreños en Estados Unidos

Asimismo, José Evelio Avelar, salvadoreño retornado, agradeció al gobernante por los programas impulsados en beneficio de esta población.

“Yo he obtenido ayuda gracias a ustedes que han llevado los proceso para entregarnos un capital semilla, yo elaboro queso con loroco, crema y requesón, y en mi mente no radica regresar a Estados Unidos, porque creo que aquí está la potencia para trabajar y luchar por un El Salvador mejor”, precisó.

Para el canciller Hugo Martínez, el encuentro entre el gobernante y la comunidad de la diáspora salvadoreña deja como resultado el renovado compromiso por seguir velando por el desarrollo y protección de la población migrante alrededor del mundo.

“Ningún ser humano es ilegal, y vamos a luchar por los derechos de los compatriotas en el exterior y particularmente en Estados Unidos, gente comprometida que aporta a la economía de ese país y de El Salvador”, dijo.

Aseguró que de esta manera se fortalece el compromiso “para actuar como uno solo bloque y velar por los derechos de nuestros migrantes en los países de origen, tránsito, destino y retorno”.

En palabras del Canciller nunca ha habido un gobierno que de tanta prioridad y atención a los migrantes como ha sido en el mandato del Presidente Sánchez Cerén, el impulso de la ley de protección, en sus tiempos como diputado, el despliegue del trabajo en las embajadas y consulados a favor de la población salvadoreña, la relevancia dada a CONMIGRANTES y la puesta en marcha de la política son pruebas fehacientes de su compromiso.

 

San Salvador, 29 de julio de 2017.