Print Friendly
  • El jefe de Estado recibirá a representantes de la Mesa Nacional de la Línea Férrea de todo el país, en una jornada en la que destacará el trabajo conjunto entre las comunidades y distintas instituciones del Gobierno para brindar soluciones integrales que están mejorando sus condiciones de vida.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a su esposa, la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, recibirá mañana sábado en el programa Casa Abierta a líderes y lideresas de las comunidades que habitan en la línea férrea, cuyo trabajo organizado, sumado al esfuerzo del gobierno, ha permitido brindar certeza jurídica sobre sus propiedades.

En la jornada se conocerán los testimonios de las familias que han visto cambios en su calidad de vida gracias a la legalización de terrenos, permisos para servicios básicos y apoyo para construir viviendas.

En el país hay 522 kilómetros de línea férrea en desuso, de los cuales 253 kilómetros están ocupados por unas 320 comunidades.

En lo que va de este quinquenio unas 500 familias de las líneas férreas han recibido escrituras a través del FONAVIPO, el Viceministerio de Vivienda, el ILP y el CNR; mientras ha iniciado la entrega de subsidios para la construcción de viviendas dignas, con una inversión arriba de los 135 mil dólares hasta este momento, de tal forma que se están brindando soluciones integrales a los habitantes de estas zonas.

Por su parte, CEPA ha autorizado para familias de las líneas férreas más de 2.700 permisos para instalar energía eléctrica y más de 1.800 para agua potable.

En Casa Abierta participarán 50 líderes y lideresas, que forman parte de la Mesa Nacional de la Línea Férrea, provenientes de las comunidades La Arenera, Los Reyes y El Rebalse, en el departamento de San Miguel, todas beneficiadas con el decreto 505 emitido en 2010 por la Asamblea Legislativa, que abarca La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador y Santa Ana.

También asistirán familias beneficiadas de la comunidad La Porqueriza, del municipio y departamento de Santa Ana, beneficiadas con el decreto legislativo 848, que data del año 2000.

Durante la jornada también firmarán una carta de entendimiento las distintas instituciones involucradas en estos procesos de legalización (CEPA, FONAVIPO, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Centro Nacional de Registros y el  Instituto de Legalización de la Propiedad), mediante el cual se dinamizará la cooperación para agilizar los procesos y sumar más beneficiados a este segmento poblacional históricamente olvidado.

Asimismo, se realizará una entrega simbólica de escrituras a familias que habitan en estas zonas.

Durante el programa estarán presentes junto al Presidente y la Primera Dama, el ministro de obras públicas, Gerson Martínez; el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas; y la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado.

Asimismo, los titulares de CEPA, Nelson Vanegas, FONAVIPO, Rony Huezo, ILP, David Henríquez, y CNR, Rogelio Canales.

El programa será transmitido en vivo desde las 8 de la mañana, a través de la señal de Televisión de El Salvador y Radio Nacional, así como las redes sociales de la Presidencia de la República.

San Salvador, 5 de marzo de 2017.