Print Friendly, PDF & Email

Al finalizar 2016, Margarita Villalta de Sánchez, primera dama de la República y presidenta de la Junta Directiva del ISNA, hace un repaso de un año de intenso trabajo en favor de la niñez y adolescencia de El Salvador, destacando avances significativos en favor de este sector, especialmente aquellos en condiciones socialmente vulnerables.

“Los programas de arte y cultura este año han sido excelentes para las niñas, niños y adolescentes, ellos sienten ahora que son tomados en cuenta por este gobierno”, destacó.

2016 arrancó con la conformación de las primeras dos colmenitas en El Salvador, gracias al respaldo del gobierno y pueblo cubanos a la petición de la Primera Dama y el presidente Salvador Sánchez Cerén de implementar este programa en nuestro país.

“El apoyo y respaldo del gobierno de Cuba para estos programas ha sido vital, su seguimiento y expansión es producto de un esfuerzo articulado entre las instituciones como SECULTURA, maestros cubanos y las familias”, afirmó.

“Los frutos de estos programas en favor de la niñez se reflejaron en la realización del Primer Festival de Teatro Infantil FESTI 2016, donde participaron más de 500 niñas y niños de las 14 colmenitas ubicadas en municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, lo que garantiza que la niñez utilice su tiempo en programas de mucho provecho y se desarrollen en lo cultural, aprendiendo actuación, baile, música de una manera divertida”, expresó.

La Primera Dama destacó también la consolidación del Coro Presidencial para el Buen Vivir, creado a solicitud de la Primera Dama con niñas y niños de comunidades con niveles de pobreza.

“El Coro fue el primer espacio de arte y cultura que impulsamos desde la Presidencia y específicamente desde este Despacho. Al igual que La Colmenita, este programa cultural y pedagógico integra a las familias y cohesiona los vínculos entre ellas; las madres y padres están pendientes de la asistencia de sus hijos en los ensayos; hemos visto como por medio de esto los niños dejan la timidez y se vuelven más sociables, disciplinados y responsables, además de mejorar su rendimiento escolar”, afirmó.

En su función como presidenta de la Junta Directiva de ISNA, destacó el importante trabajo realizado por la directora ejecutiva, Elda Tobar, y los empleados de la institución.

“Felicito a la junta directiva del ISNA y a los compañeros y compañeras que trabajan en la institución y que forman parte de este esfuerzo, reconozco especialmente el trabajo de Elda Tobar que es una compañera que ha asumido la incansablemente tarea por la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia”, dijo.

Además, la Primera Dama resaltó el apoyo significativo que ISNA ha recibido de países amigos como China Taiwán para la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

“Recibimos de Taiwán 600 toneladas de arroz en 2015, de las cuales 90 toneladas fueron administradas por el ISNA, cubriendo las necesidades de alimentación de 11 mil 825 niños, niñas y adolescentes.

La Primera Dama destacó como otro gran logro de su gestión la apertura de la Ciudad de la Niñez y Adolescencia, que desde su inauguración el 19 de agosto de este año en Santa Ana ha favorecido el desarrollo integral de más de 11 mil estudiantes con programas educativos, culturales, recreativos, deportivos y de formación vocacional.

“Se ha hecho bastante pero aún falta. Antes el ISNA ni se mencionaba, ahora estamos trabajando de una manera más efectiva, tenemos muchos centros y eso económicamente no es fácil, pero este 2017 esperamos seguir adelante con todo el trabajo que podamos hacer para fortalecer aún más al ISNA”, puntualizó Margarita Villalta de Sánchez.